Rodrigo Castillo Filomarino

Nació en la Ciudad de México en noviembre de 1979.
Estudió la licenciatura en Composición en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre los maestros que ha tenido están: Mario Lavista, Arturo Márquez, Paul Baker, Héctor Quintanar, Jorge Torres, Hebert Vázquez, Georgina Derbéz, Hugo Rosales, Rosario Manzano, James Demster. También realizó estudios en la Licenciatura en Dirección de Orquesta en la escuela de música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con el maestro Gonzalo Romeu, Marklen Belenko, Jorge Ritter y Gonzalo Gutiérrez, entre otros. Así mismo estudió la Lic. En Ciencias de la Computación en la Fac. de Ciencias de la UNAM.

Ha realizado desde hace mas de 18 años música original y diseño sonoro para teatro, danza y cine, sumando mas de cincuenta obras realizadas, trabajando con importantes directores y coreógrafos mexicanos así como extranjeros entre los que destacan Germán Castillo, Marta Verduzco, Richard Viqueira, José Alberto Gallardo, Bárbara Colio, Sebastián Sánchez Amunátegui, Carlos Talancón, Mónica Raya, Luis Alcocer, Sandra Rosales, Jaime Camarena, Iraxse Ansa, Rossana Filomarino, Edisel Cruz, Orlando Scheker, Jessica Sandoval, Sofía Valto, entre otros; también ha hecho música para cine y comedia musical.

Ha realizado el diseño sonoro y mix 5.1 para cortometrajes y documentales desde el año 2007, incluyendo dos ganadores del Ariel a mejor cortometraje (2013 y 2014). Fue nominado por el corto “Música para después de dormir” de Nicolás Rojas como mejor diseño sonoro en el festival Pantalla de Cristal. En 2015 ganó el premio a “Mejor grabación y mezcla de música Clásica” por su obra “Ditirambos” otorgado por el gremio de Profesionales del Audio en México “Oídos de Oro”. En 2017 fue nominado a mejor música original por “Lear o La Senectud del Poder” y por “Oír aullar una vez a los lobos” por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, premio que gana en el año 2018 por mejor música original para teatro con la obra “Parte II: Clitemnestra” de José Alberto Gallardo.

En la música de concierto, ha escrito varias obras para orquesta, pequeños ensambles, así como varias piezas para piano, de las cuales tiene un disco editado “Puente de vista”, así como un disco de música de cámara “Ditirambos”. Su música ha sido interpretada y escuchada en los principales foros y teatros de México.